Gracias a las deportistas
de la Selección Colombia Sub 17

Un minuto para aplaudir a las deportistas de la Selección Colombia por su desempeño sobresaliente en el Mundial Sub 17. Han batallado dentro y fuera de la cancha. Brillan sin haber tenido el apoyo de una dirigencia machista que ahora sale en la foto de los triunfos, sin haber cumplido su papel con ellas. Han pedido una buena Liga Nacional para competir y mejorar su desempeño deportivo, para poder trabajar. Una Liga en la que tengan pago y trato digno. Sin embargo, no han logrado el respaldo que merecen. Ni ellas ni las futbolistas de las demás categorías, que llevan años reclamando respeto y equidad.

No exigen nada fuera de lo justo las futbolistas que nos dan alegría en todas las categorías con su buen fútbol: Han pedido equidad en los recursos, en los pagos, en las oportunidades. Han pedido lo que se consagra en la Constitución y en todas las normas: que no las discriminen por su género. La respuesta ha sido una y otra vez que el fútbol femenino “no es lo mismo”. En realidad en los últimos tiempos las futbolistas han demostrado que en la cancha pueden no ser lo mismo, porque muchas son mejores que ellos.

Y no es solamente la dirigencia, también son los patrocinadores -ciegos ante la evidencia que se mide en goles y puntos en los torneos- quienes no acaban de entender que apostar por ellas es apostar por su propio negocio. Los hinchas ya van llegando, con lentitud pero ya los estadios se llenan, porque quienes saben de fútbol ven y entienden lo que ellas dan en la cancha. Quienes logran superar el prejuicio disfrutan de las buenas jugadas. Hay otros, dirigentes, comentaristas, analistas, que prefieren mantener el prejuicio, que se sienten cómodos en su caverna y prefieren no ver, no escuchar ni entender.

Aún así, pasando todos los obstáculos el fútbol femenino colombiano brilla en las canchas del mundo. Ahora en el Mundial Sub 17 estas jóvenes futbolistas clasificaron al mundial y después de participar en cinco oportunidades pasan a cuartos de final y al lograrlo hacen historia. El buen fútbol está ahí, en la cancha, en los goles como los que  marcaron Linda Caicedo y Juana Ortegón para derrotar a México y clasificar. A pesar de todo lo que han logrado, estas deportistas poderosas siguen jugando el partido más difícil: el que tienen, tenemos, que ganar contra la discriminación. Aplauso de pie para ellas y que sigan conquistando metas.

También puedes ver: